jueves, 24 de noviembre de 2011

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN LA ÉPOCA MODERNA

Durante la época moderna los psicólogos clínicos, comenzaban también a investigar y a adelantar teorías sobre temas tan importantes para la Psicología clínica como la naturaleza de la personalidad, el origen de la inteligencia del ser humano, las causas de los desórdenes del comportamiento, la naturaleza y las posibles aplicaciones de la hipnosis, y las relaciones entre el aprendizaje y las desviaciones. Por lo tanto se desarrollaron un gran número de pruebas psicológicas: de personalidad, intereses, habilidades específicas, emociones y cualidades.

TESTS

A través de los esfuerzos de estas personas, se establecieron las bases para un campo en la psicología clínica. Pero también en el siglo XIX, los filósofos y escritores proclamaban la dignidad e igualdad de todos los seres humanos; los gobiernos estaban comenzando a responder. Aun la ciencia, que apenas comenzaba a surgir como tal, contribuyó al movimiento. Este fermento en ciencia, literatura, política, gobierno y reforma se combinó para producir los primeros signos claros e inconfundibles de nuevas profesiones en lo que llegaría a conocerse como salud mental.
En Latinoamérica, psicólogos se han enfocado a tres corrientes psicológicas: el psicoanálisis, el conductismo y la llamada psicología “francesa”.
El psicoanálisis tuvo un gran auge cuando todavía no existían los psicólogos clínicos y los que se encargaban de este campo eran los psiquiatras. (Más información VER ENTRADA “Perspectiva Psicoanalítica”)
El conductismo fue una verdadera revolución y tenía como fin resolver los problemas sociales. (Más información VER ENTRADA “Perspectiva cognitivo-conductual”)
Finalmente la psicología francesa es muy compleja fue una revolución de ideología políticas que involucran a la sociología y antropología.
Fredu y la teoría psicoanalítica



El conductismo y sus principales exponentes

Por otro lado, en 1937 se creó un programa de psicología como carrera del departamento de filosofía. Fue aprobado en 1938. Consistía en un período lectivo de tres años, conducente al grado de maestría en psicología y se debió a los esfuerzos de Ezequiel Chávez.
 A partir de aquí en nuestro país (México) ha ido creciendo la influencia de la psicología ya que se crearon colegios especializados en esta ciencia, también la UNAM creó su facultad de Psicología, cabe señalar que a partir del desarrollo de la Psicología Clínica en México, se han diversificado la manera de atenderla, tomando las corrientes antes mencionadas.
Entrada de la Facultad de Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario