jueves, 24 de noviembre de 2011

LAS TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Las técnicas cognitivo-conductuales se apoyan en la aplicación de los principios de los procesos cognitivos sobre el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta. Su supuesto central sostiene que los patrones básicos de personalidad irracionales y desadaptativos son los causantes de una falsa interpretación del medio.

Las técnicas de resolución de problemas están enfocadas a entrenar al sujeto en habilidades que le capaciten para abordar con éxito diferentes problemas. Las técnicas de reestructuración cognitiva se encaminan a identificar y modificar las cogniciones desadaptativas de los sujetos poniendo de relieve su impacto perjudicial sobre la conducta y las emociones.

Se toma el caso de una paciente que presente un trastorno obsesivo compulsivo con comorbilidad* depresiva en una paciente con un avanzado embarazo. La alianza terapéutica requiere un acompañamiento intensivo y comprometido para poder contener en un cuadro con tanta vulnerabilidad. Pero es importante destacar que hay que tomar en cuenta los predictores premórbidos** que son factores de agravamiento y dificultad del tratamiento. Para ver el caso completo ir ha:
http://www.alcmeon.com.ar/16/62/04_arcas.pdf


*Presencia de uno o más trastornos además del trastorno primario.

**Todo lo que ocurre, antes de que una enfermedad se manifieste realmente.

Persona con trastorno Obsesivo-Compulsivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario