miércoles, 23 de noviembre de 2011

MITOS Y DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Mitología sobre la Psicología Clínica
Popularmente se cree que los especialistas en Psicología Clínica se encargan del tratamiento específico de personas “locas”, y que este tratamiento es a base de medicamentos, al mismo tiempo que se relaciona a los psicólogos clínicos con los manicomios como forma de tratar a sus pacientes. Así mismo muchas personas tienen el MITO de que el psicólogo clínico analiza o lee la mente de las personas.
Afortunadamente Psicólogos y científicos involucrados en el tema, pueden aclarar o eliminar los mitos sobre esta rama de la Psicología.
A continuación se presenta la definición de Psicología Clínica:
*La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (2003) menciona que la Psicología Clínica es una disciplina científico-profesional con historia e identidad propias, cuyos objetivos son la evaluación y diagnostico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales.
Por consiguiente:
*La psicología clínica puede ser definida como la encargada de la investigación, la evaluación,  el diagnostico,  tratamiento, rehabilitación,  y prevención que  afectan a la salud mental.
Por otro lado, la psicoterapia y el asesoramiento psicológico, son dos de las principales prácticas de esta disciplina cuyos orígenes se remontan a 1896 de la mano de Lightner Witmmer, quien es considerado el padre de la Psicología Clínica.


Lightner Witmmer es el fundador de la primera clínica de Psicología  en  el año de 1896, en la Universidad de Pensilvania, en 1904 colaboró con  Edward B. Titchener en la formación de un grupo que más tarde se conocería como Sociedad de Psicólogos Experimentales. En  1907 inaugura la revista “La psicología clínica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario