miércoles, 23 de noviembre de 2011

PANORAMA HISTÓRICO

Para comprender las ideas y prácticas actuales de la Psicología clínica es necesario conocer su origen e historia. Para ello remontémonos a la época antigua; en aquellos años ya se tenían conocimientos sobre psicología y la medicina primitiva, la cual estaba basada en la creencia de que las enfermedades mentales ocurrían debido a la posesión demoniaca o incluso se consideraba que el “enfermo” había hecho enfadar a los dioses y por ello recibía castigo divino. Sin embargo actualmente estas ideas son consideradas como un MITO en cuanto a la concepción que se tenía sobre los enfermos mentales.
Al pasar del tiempo se creó la doctrina según la cual un ser perverso como el diablo puede habitar dentro de una persona y controlar su mente, a este suceso se le llamó Demonología. En diferentes culturas aún existen ideas demonológicas como los chinos, egipcios y griegos, son un ejemplo de ello.
Niña poseída por el demonio
Al desaparecer las civilizaciones griega y romana, las iglesias adquirieron el poder absoluto (en la Edad Media), los monasterios se encargaban de aliviar y cuidaban de los enfermos, orando y tocando con reliquias, preparando mezclas fantásticas que le daban de beber a los enfermos en fase menguante de la luna. Muchas veces los familiares llevaban a los enfermos mentales a santuarios, pero en ocasiones los abandonaban por temor y superstición, debido a esto los dementes vagaban por los campos con más frecuencia y con la desafortunada pérdida de sus facultades mentales.
Durante algún tiempo se consideró que a todos los enfermos mentales de la época se les llamara brujas; pues se pensaba que la brujería era incitada por Satán y los herejes, haciendo todo esto por la negación a Dios. A partir de esto, se derivó un libro que era una guía llamada “el martillo de las brujas” en donde se exponía como cazarlas.
Libro "el martillo de las brujas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario