jueves, 24 de noviembre de 2011

PERSPECTIVA HUMANISTA

Algunos MITOS en la psicología humanista son:
*   Que  el psicólogo humanista tiene la capacidad de leer la mente con solo ver a la persona.
* Que sus métodos solo se entran en las emociones.
Sin embargo, para comenzar la perspectiva humanista se desarrolla en 1960 como movimiento cognitivo, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, culturales y sociales. El humanismo filosófico resalta la dignidad que tiene el ser humano y la interpreta en distinto modo en las diferentes formas de humanismo, como lo son las siguientes:
Existencialismo. Da énfasis a la existencia y como los seres humanos viven sus vidas, sostiene que el ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea de orden animal, social o psíquico.
Fenomenología. Esta busca descubrir lo que es dado en la experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del investigador.
Su principal exponente es Abraham Maslow (1908-1970) quién dio origen a la teoría de la autorrealización que hace referencia a que la motivación innata en todo ser humano es explotar  su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de de jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas,  los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Abraham Maslow

1 comentario: