jueves, 24 de noviembre de 2011

EXPONENTES DE LA PERSPECTIVA HUMANISTA

Otros de los autores principales de la teoría humanista  fueron William James, Carl Rogers , la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney.
La psicología de William James (1842-1910), En el área de la psicología, se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a los  avances de la psicología aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la psicología industrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la psicología educacional, etc. Fue un entusiasta investigador de los procesos subliminales de la consciencia, escandalizó el mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos mentales) y de terapias como la mind-cure.
Carl Rogers (1902-1987) Por su parte desarrolla la terapia centrada en el cliente, Desde esta perspectiva se replantea el papel del terapeuta y se propicia una relación más directa con el cliente, de tal forma que se establece una relación mucho menos directiva y más cercana que propicia a éste último el encuentro consigo mismo. Sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta. La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto.
Alfred Adler (1870-1937)  Es pionero  de la psicología individual, él fue discípulo de Freud y a diferencia de Freud, Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital. Escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario